abril 18, 2024
El tiempo
Política

El pleno de preguntas, tres días antes de las autonómicas

El pleno extraordinario sobre ruegos y preguntas pedido por los partidos de la oposición en el Ayuntamiento de Écija se celebra el próximo jueves 22 de marzo, a las 12.00 horas, 24 horas antes del final del plazo legal marcado por el reglamento para la celebración de esta sesión extraordinaria.

Así lo señalaron los grupos del PSOE, PA e IU, que forman la oposición al Gobierno local (PP) y que reclaman la celebración de este pleno al no haber tenido ocasión de llegar a los ruegos y preguntas en varias de las últimas sesiones ordinarias.

Desde el grupo socialista – que, con 8 concejales podría haber solicitado en solitario este pleno, para cuya convocatoria sólo es necesaria la firma de seis ediles – se responsabiliza directamente de que no se llegue a los ruegos y preguntas en los últimos plenos ordinarios “al poco control del pleno por el alcalde, Ricardo Gil-Toresano, que no hace cumplir los tiempos de intervención de los portavoces” y alarga las sesiones “con recesos y cortes”.

Igualmente, asegura el portavoz municipal socialista, Fernando Martínez, que no ve problema en que la celebración del pleno tenga que coincidir con la campaña de las autonómicas, “porque el pleno es fundamentalmente acción municipal y no es intención del PSOE hacer campaña con esa sesión extraordinaria”, asegura.

En este sentido, apunta la portavoz municipal del PP, Silvia Heredia, que la sesión extraordinaria no se va a retransmitir en directo, porque lo prohíbe la ley electoral.

Explican los tres partidos de la oposición que “es en el turno de ruegos y preguntas en el que se manifiesta al gobierno local las inquietudes de los grupos y, en consecuencia, de los vecinos de Écija”, un argumento con el que justifican la importancia de estos puntos de control municipal.