abril 19, 2024
El tiempo
Sociedad

Ecilimp alerta que los recortes en limpieza traerán más paro

Los trabajadores de la empresa responsable del servicio de limpieza viaria, Ecilimp, aseguran que el recorte en el servicio de barrido y baldeo de las calles que quiere aprobar el Gobierno local (PP) supone recortar también el personal “y eso es más gente al paro”.

Apuntan los trabajadores que todavía no tienen confirmación de la dirección de la empresa acerca de esos nuevos servicios ajustados al nuevo coste del servicio. No obstante, la rebaja, de los 2,1 millones del último ejercicio a los 1,7 en que lo ha fijado el PP, ya está recogida en los presupuestos municipales aprobado el pasado mes de diciembre.

“Estamos esperando a ver qué nos dicen, pero si se recorta supone recortar el personal”, señalan fuentes de la plantilla, que añaden que  eso significa aumentar las cifras del paro en una ciudad que ya supera los 5.300 parados.

El equipo de gobierno municipal planea rebajar el servicio de limpieza viaria, que dejaría de ser diario para hacerse cada dos o tres días, y el riego, que sólo se haría cuatro meses al año, un drástico recorte que justifica el PP en las dificultades económico-financieras del Ayuntamiento de Écija “y la voluntad de conseguir una reducción de gastos de cara a lograr el cumplimiento de los criterios de estabilidad presupuestaria”.

La idea del PP es que el barrido mecánico pase de ser diario a hacerse cada dos o tres días, y que los vehículos encargados de la limpieza manual, en el que están encargados unos veinte operarios en total, según diversas fuentes, se quedan en la mitad.

La plantilla de Ecilimp hace sus cuentas y asegura que ese nuevo reparto de tareas se traduce en “doce o más personas en la calle y menos limpieza en la ciudad”. “Cada  barredora lleva dos personas, si se quitan dos barredoras, ya se está prescindiendo de un mínimo de seis trabajadores en el servicio”, exponen.

“Y si hay menos gente ¿cómo se cuadra el servicio para medio limpiar las calles?”, preguntan los operarios. “Porque nosotros hacemos lo que nos mandan, pero que en el Ayuntamiento asuman las quejas que va a haber por el servicio”, exigen.

Para los trabajadores de Ecilimp es evidente que “el recorte se va a notar en la limpieza, claro”. “Ahora en invierno y con el frío que ha hecho se nota menos, pero cuando se va a notar es cuando empiece a hacer calor”, vaticinan.

La plantilla de Ecilimp añade que, de momento, no tienen los problemas de cobro de sus salarios que les han llevado a amagar con huelgas y medidas de presión los últimos meses, aunque sí denuncian que se les deben “las horas extra de enero y febrero”.